EL CONSEJO COMUNITARIO DEL MEDIO AMBIENTE RECIBE SUBVENCIÓN DE $300,000 PARA ABORDAR LA CALIDAD DEL AIRE EN GUADALUPE Y EL VALLE DE SANTA MARIA

LA INICIATIVA DE JUSTICIA AMBIENTAL INCLUYE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE Y EDUCACIÓN BILINGÜE  

 

18 de marzo de 2022 SANTA BARBARA, Calif. – Hoy, el Consejo Comunitario del Medio Ambiente (CEC, por sus siglas en inglés) anunció que se enorgullece de recibir una subvención competitiva de $300,000 para monitorear y compartir resultados de la contaminación del aire, el humo de los incendios forestales y la exposición a pesticidas en todos los vecindarios de Guadalupe y el Valle de Santa María. 

"Todos merecen estar informados de la calidad del aire", dijo Mireya Piña, coordinadora de participación de padres de la Agencia de Servicios Familiares en Little House by the Park en Guadalupe. “Hay mucha preocupación relacionada con la salud como el asma y derrames cerebrales debido al humo de incendios y al escape de combustible en nuestro aire. Al final del día, estamos hablando de equidad de calidad de aire. Cuando observamos la falta de equidad en el condado de Santa Bárbara, vemos que algunas personas pueden mantenerse protegidas e informadas. Al mismo tiempo, otros grupos de la comunidad no se pueden dar ese lujo y confían en las organizaciones para mantenerse informados sobre asuntos como la contaminación del aire".

La subvención fue otorgada por la Oficina de Recursos del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés) para implementar la propuesta de ley AB 617, la cual requiere que el estado respalde los esfuerzos en terreno para reducir la exposición a la contaminación y abordar sus causas fundamentales. El CEC fue seleccionado debido a su papel emergente dentro de la comunidad como un recurso para elevar las prioridades y las voces de los residentes que se han visto afectados de manera desproporcionada por el cambio climático y los impactos de la contaminación. El proyecto de monitoreo del aire en la comunidad de Guadalupe es parte de California Climate Investments, un programa estatal que dedica miles de millones de dólares de Cap-and-Trade para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fortalecer la economía y mejorar la salud pública y el medio ambiente, especialmente en las comunidades marginadas.

“Los subsidios para la evaluación de la calidad del aire en la comunidad proporcionados por CARB son una herramienta importante para ayudar a identificar y combatir los efectos dañinos de la contaminación del aire local y crear un ambiente más limpio para las familias de los residentes y las comunidades tribales a lo largo del estado”, dijo Liane Randolph, presidenta de CARB. 

El CEC utilizará los fondos para respaldar el monitoreo de la calidad del aire en la comunidad, la educación bilingüe, y la participación comunitaria en Guadalupe y las áreas adjuntas al Valle de Santa María. El proyecto se planificó utilizando información brindada por los trabajadores agrícolas y otros miembros de la comunidad en el área del proyecto. El objetivo general es concientizar acerca de la calidad del aire local y los posibles impactos de la contaminación, lo que en definitiva reduce la exposición de la comunidad a la contaminación del aire, el humo de los incendios forestales y los pesticidas.

“El aire limpio es un derecho fundamental. Sin embargo, la contaminación del aire afecta de manera desproporcionada a quienes han sido marginados y tienen menos acceso a los recursos y al apoyo institucional necesarios para construir comunidades más resilientes. Este proyecto busca cambiar eso”, dijo Alhan Diaz-Correa, colaborador de la justicia climática del CEC.  

Esta inversión permitirá al CEC expandir el monitoreo de la calidad del aire en vecindarios, aumentar  la recopilación de datos sobre la calidad del aire y compartir análisis de datos sobre este para que las comunidades afectadas puedan comprender mejor la contaminación del aire y sus efectos en la salud. Siendo aliados del CEC, Blue Tomorrow, liderará el monitoreo técnico del aire para el proyecto y ayudarán con la participación comunitaria del CEC. Otros aliados que apoyan el proyecto incluyen: el Distrito de Control de la Contaminación del Aire del Condado de Santa Bárbara, el Distrito Escolar de la Unión de Guadalupe, la Escuela Intermedia Kermit McKenzie, Los Amigos de Guadalupe y UC Santa Barbara Global Environmental Justice, Family Service Agency- Little House by the Park. 

"Felicitaciones al Consejo Comunitario del Medio Ambiente por su exitosa solicitud de subvención de CARB. Esta subvención del estado de California requiere la participación de la comunidad que crea soluciones más equitativas para los problemas de la calidad del aire. Como resultado, este trabajo beneficiará a comunidades ambientalmente vulnerables como lo son Guadalupe y el Valle de Santa María. Espero ver las soluciones impulsadas por la comunidad y un aire más limpio para el distrito 19 del senado", dijo la Senadora Monique Limón.


Sobre el Consejo Comunitario del Medio Ambiente (CEC) 

Reconocida como la mejor organización sin fines de lucro en California del año 2020 y como “héroe climático” de la ciudad de Santa Bárbara del 2020, el CEC ha trabajado desde 1970 para incubar e innovar soluciones ambientales de la vida real que afectan directamente a la costa central de California. Nuestro trabajo actual promueve soluciones rápidas y equitativas para la crisis climática, incluyendo los ambiciosos objetivos de llegar a cero emisiones de carbono, la reducción del exceso de carbono y la protección contra los impactos del cambio climático. Nuestros programas conllevan al uso de vehículos limpios, energía solar, sistemas alimenticios resilientes y la reducción de plástico de un solo uso. Obtenga más información sobre por qué el CEC es una de las cinco organizaciones sin fines de lucro en el condado de Santa Bárbara que tiene las calificaciones más altas posibles en Charity Navigator y Guidestar en CECSB.org/impact. Encuentre al CEC en la web en CECSB.org y en Facebook.com/CECSB, Instagram.com/CEC_SB, Twitter.com/CECSB, y LinkedIn.com/CECSB

Acerca de CARB

CARB es la agencia líder en California para limpiar el aire y combatir el cambio climático para lograr y mantener estándares saludables del aire. Su misión es promover y proteger la salud pública, el bienestar y los recursos ecológicos a través de la reducción efectiva de los contaminantes atmosféricos y climáticos al mismo tiempo que reconoce y considera los efectos en la economía. CARB forma parte de las Inversiones del Clima de California, un iniciativa estatal que destina miles de millones de dólares de Cap-and-Trade para la reducción de gases de efecto invernadero, fortalecimiento de la economía y mejoramiento de la salud pública y el medio ambiente – especialmente en comunidades en desventaja.

Acerca de Blue Tomorrow

Blue Tomorrow es un grupo de consultoría ambiental con sede en Santa Bárbara, California que se especializa en la calidad del aire, recursos hídricos y servicios de administración de terrenos. Blue Tomorrow trabaja con gobiernos tribales, organizaciones comunitarias sin fines de lucro y agencias gubernamentales para brindar soluciones con el fin de mejorar los recursos ambientales y proteger a las personas de la exposición a contaminantes dañinos. Blue Tomorrow ha desarrollado redes de monitoreo del aire en comunidades de California que detectan continuamente contaminantes en tiempo real y transmiten datos a sitios web disponibles públicamente. En Blue Tomorrow, nuestra filosofía es brindar información imparcial y respaldada científicamente para ayudar a nuestros clientes en su misión de mejorar la salud ambiental y pública.

Previous
Previous

Santa Barbara Earth Day Honors Kenny Loggins and CEC’s UC Climate Stewards Graduates with 2022 Environmental Hero Award

Next
Next

COMMUNITY ENVIRONMENTAL COUNCIL RECEIVES $300,000 GRANT TO ADDRESS AIR QUALITY IN GUADALUPE AND SANTA MARIA VALLEY