El Consejo Comunitario del Medioambiente lanza una campaña para preparar a los residentes de la costa central ante los efectos del calor extremo

Con la llegada de las primeras olas de calor de la temporada a la costa central, el CEC se une a una alianza de más de 60 organizaciones que trabajan para afrontar los efectos del calor extremo y cómo afectan la salud y el medioambiente.

25 de julio del 2023 SANTA BARBARA, California - El Consejo Comunitario del Medioambiente (CEC) anunció recientemente que ha sido nombrado miembro de la Alianza para la Resiliencia ante el Calor Extremo (EHRA, por sus siglas en inglés)una iniciativa del Centro de Resiliencia de la Fundación Adrienne Arsht-Rockefeller (Arsht-Rock). Como miembro de la EHRA, el CEC brindará concientización sobre la creciente amenaza de episodios de calor extremo en la región de la costa central de California, como la ola de calor de la semana pasada que provocó el primer aviso de calor excesivo de la temporada. 

Así como lo ha dicho Kurt Shickman,  director de las Iniciativas de Calor Extremo de Arsht-Rock cuando participó en el seminario web sobre el calor extremo del CEC en el mes de junio: "El calor extremo mata a más personas al año que cualquier otro desastre climático y afecta negativamente a casi todas las actividades humanas y a la sociedad en todo el mundo. No se puede exagerar la magnitud del peligro y el número de personas expuestas al calor extremo seguirá aumentando a medida que el mundo se urbaniza. Por eso tenemos que trabajar juntos para movilizar soluciones innovadoras y replicables que desarrollen la resiliencia ante el calor extremo. Las medidas que tomemos para desarrollar la resiliencia al calor pueden tener beneficios tan amplios como los peligros que presenta el calor."  

Con la ayuda de esta nueva colaboración, el CEC estará lanzando una campaña de calor extremo para los meses de julio, agosto y septiembre. La campaña compartirá historias, consejos y recursos para ayudar a los residentes de la costa central de California a aprender a protegerse a sí mismos y a sus comunidades de las alzas de las temperaturas, y compartirá lo que las organizaciones locales y los municipios están haciendo para desarrollar la resiliencia ante el calor. La información se difundirá a través del sitio web del CEC, boletín electrónicoy las redes sociales. Los residentes de California también pueden encontrar recursos estatales de la Oficina del Gobernador en https://heatreadyca.com/.

"Como líderes climáticos de la costa central de California, somos conscientes de que, sin resiliencia comunitaria, el calor extremo seguirá empeorando las desigualdades dentro de nuestra región", declaró Em Johnson, Directora de resiliencia climática del CEC.  "Liderando una coalición regional de más de quince agencias gubernamentales, organizaciones de base popular y organizaciones comunitarias, nuestra visión como socios de la EHRA es reducir las desigualdades económicas y sanitarias de nuestra región relacionadas con la prevalencia del calor extremo."

El condado de Ventura se está calentando más rápido que cualquier otro condado de los EE.UU. contiguos, y los condados vecinos de Santa Bárbara y San Luis Obispo no se quedan muy atrás.  En 2021, sólo en el condado de Ventura se registraron 20 episodios de calor extremo, más que en ningún otro año anterior. Las altas temperaturas ponen en grave peligro la salud y el bienestar de los más vulnerables, incluyendo a los trabajadores agrícolas y los jóvenes. Las altas temperaturas no sólo pueden provocar golpes de calor y condiciones relacionadas, sino que también contribuyen a las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cerebrovasculares. Las olas de calor se asocian con un aumento de los ingresos hospitalarios por trastornos cardiovasculares, renales y respiratorios. El calor excesivo también puede dañar los cultivos alimentarios, herir o matar al ganado y aumentar el riesgo de incendios forestales.

Una medida que ya está en marcha en el condado de Santa Bárbara es la creación de centros comunitarios de resiliencia climática que ofrezcan servicios centralizados en caso de catástrofe, apoyo y educación a los residentes más vulnerables o en situación de alto riesgo durante las catástrofes.  La Colaborativa Climática Regional de Santa Bárbara, en asociación con el CEC, recibió una subvención para planificar y diseñar una red de estos centros de resiliencia que se ubicarán en Carpintería, Cuyama y Santa Bárbara. Individuos y organizaciones están trabajando juntos para diseñar y planificar los servicios que se ofrecerán en estos centros y planificar su funcionamiento en caso de trastornos climáticos. 

Estrategias como esta ofrecen soluciones expansibles y con múltiples beneficios ante los impactos climáticos. El CEC ha estado desarrollando y abogando por estas soluciones prácticas ante los desafíos ambientales durante más de medio siglo, desde la fundación de la organización. Los miembros de la comunidad interesados en saber más sobre cómo pueden implementar en su región los Centros de Resiliencia y otras soluciones a los impactos del calor extremo pueden obtener más información en: https://cecsb.org/resilience-hubs.

Acerca de la Alianza para la Resiliencia ante el Calor Extremo (EHRA): La EHRA, dirigida por Arsht-Rock, se creó para satisfacer la necesidad de un esfuerzo diverso y multisectorial para abordar los impactos del aumento de las temperaturas. La EHRA se compromete a proteger vidas y medios de subsistencia ante el calor extremo, enfocándose en las personas y comunidades más vulnerables a los impactos del calor. El CEC se une a más de 60 colaboradores de la Alianza en todo el mundo, todos trabajando para abordar los impactos del calor extremo, incluyendo a aliados comunitarios, legisladores  y profesionales, y expertos en ciencia climática, salud pública, respuesta a desastres, ingeniería, arquitectura, seguros y finanzas. El trabajo de la EHRA se centra en cuatro áreas clave: educar a los líderes que representan a las comunidades vulnerables; política y gobernanza; finanzas y transferencia de riesgos; e implementación en terreno. El CEC trabajará con sus aliados para aprovechar los recursos, las estrategias y las soluciones desarrolladas por la EHRA para fortalecer y mejorar la planificación de la resiliencia ante el calor en la costa central de California.

Acerca del Consejo Comunitario de Medioambiente: El Consejo Comunitario del Medioambiente (CEC) promueve soluciones rápidas y equitativas para la crisis climática, incluyendo los ambiciosos objetivos de llegar a cero emisiones de carbono, la reducción del exceso de carbono y la protección contra los impactos del cambio climático. El CEC fue reconocido como la Mejor Organización No Lucrativa de California en el 2020 y como un Héroe Climático de la ciudad de Santa Bárbara, y es dirigida por Sigrid Wright, quien fue recientemente reconocida como Mujer Congresional del Año 2022. El CEC ha trabajado desde 1970 para incubar e innovar soluciones ambientales reales que afectan directamente a la costa central de California. Nuestros programas resultan en más vehículos ecológicos, energía solar, sistemas alimentarios resilientes y la reducción de plásticos desechables. Obtén más información sobre el trabajo del CEC y por qué recibe altas calificaciones tanto de Charity Navigator como de Guidestar en CECSB.org/impact. 

Encuentra al CEC en la web en CECSB.org y en Facebook.com/CECSB, Instagram.com/CEC_SB, Twitter.com/CECSB, y Linkedin.com/company/cecsb/.

###


Previous
Previous

Planned Parenthood Ventura Health Center Now Powered by Solar

Next
Next

Community Environmental Council Launches Campaign to Prepare Central Coast Residents for Extreme Heat Impacts