Nuestros aliados en foco: Acerca de Rooted Language Justice:
El Consejo Comunitario de Medioambiente está ampliando su labor en las áreas del acceso lingüístico y la justicia lingüística con el apoyo de nuestras aliadas locales Rooted Language Justice (RLJ). Fundada por Javi Infante Varas y Nayra Pacheco Guzmán, RLJ es una empresa de justicia lingüística dirigida por mujeres inmigrantes que proporciona servicios de interpretación del idioma español-inglés para muchos de los materiales de alcance, seminarios web, reuniones y más del CEC. Con la guía de RLJ, CEC se propone a profundizar nuestro compromiso con la justicia lingüística en toda nuestra programación.
"Integrar la justicia lingüística es crucial para la lucha por la justicia ambiental", explican Javi y Nayra. “Proporcionar servicios lingüísticos como la traducción e interpretación en vivo para los eventos del CEC es una forma en que hacemos que este movimiento sea accesible a las comunidades más afectadas por el cambio climático. El idioma no es un impedimento para involucrarse profundamente en este trabajo, sino una oportunidad para expandirse y aprender desde la perspectiva y las experiencias vividas por todos, lo que va enriqueciendo nuestros movimientos y luchas interconectadas".
En su sitio web, Rooted Language Justice explica la diferencia entre el acceso lingüístico y la justicia lingüística:
Acceso lingüístico: El uso de asistencia lingüística (es decir, interpretación y traducción) para que las personas que hablan idiomas no dominantes puedan tener acceso a información, servicios públicos y participación cívica.
Justicia lingüística: El trato justo y sistemático de las personas de todas las comunidades lingüísticas y el respeto por los derechos lingüísticos fundamentales de todas las personas a través del cual ningún idioma domina sobre el otro.
Tanto Javi como Nayra han desempeñado un papel integral en ayudar al CEC a desarrollar marcos reflexivos en torno al acceso y la justicia lingüística para guiar nuestro trabajo interno y externo de comunicación y alcance. El CEC está agradecido por su alianza con RLJ, y emocionado por continuar profundizando nuestro trabajo de justicia lingüística y climática.